FESTA AL CARRER

 

El origen de las actividades que la filà Muntanyesos ha venido desarrollando en la Plaza de España a mediodía el día de los Truenos tiene un carácter eminentemente espontáneo. Tal vez esa sea la razón del éxito mantenido, tanto por festeros como para el público en general. 1996/97 FutbolEn un principio, se tomó la plaza de España como una pista improvisada para jugar con un balón de playa, partido que se puede datar en el año 1996. Con el tiempo el balón fue ganando tamaño y los participantes creciendo en número hasta convocar prácticamente, a todos los festeros muntanyesos.

En 1998 y 1999, aprovechando que una marca de estaciones de servicio colocaron en el techo de sus instalaciones unos enormes balones de goma (con motivo del Mundial de fútbol celebrado en Francia), la filà consiguió uno de estos ejemplares para estas actividades tan divertidas.

 



Durante un par de años se utilizó este balón, su diámetro superaba los dos metros, y se utilizó con disciplinas deportivas tan diversas como fútbol, bolos, etc. Debido al uso tan intensivo que se dio, el estado del balón fue irreparable y se entendió que para el año 2000 no se podría contar con él de nuevo. Para el siguiente año parecía obligado encontrar otra actividad, porque la asistencia parecía garantizada pero había que idear un nuevo contenido.



Estos fueron los inicios de una de las actividades más divertidas que organiza la Filà Muntanyesos, a partir del año 2000 las actividades del medio día del día de los truenos comenzaron a ser más elaboradas y preparadas.
Chamaco
En el año 2000 se celebró una corrida de toros, todo comenzó como un juego, con Vicente Mira "Chamaco", como cabeza de cartel y maestro, y a su alrededor todo un cartel de figurantes. Al terminar el "disparo" de la mañana, los festeros se concentraron en los locales de la filà para preparar el gran evento, en comitiva y totalmente metidos en el papel llegaron a la plaza y al llegar se llevaron una gran sorpresa al encontrarla llena de público. El maestro ", no decepcionó y salió de la plaza a hombros, llevándose la ovación del público, además de ser entrevistado por la televisión autonómica Canal 9. Ese año casi sin darse cuenta se había instaurado un nuevo acto no oficial en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, LA FESTA AL CARRER de la Filà Muntanyesos.
En 2001 se organizó una maratón de aeróbic, se intentó imitar al mítico grupo de los años 80 Village People.
Aerobic

En 2002, la iniciativa cambió por completo y se programó un improvisado San Fermin, con "encierro" y varias carreras ante unos toros de cartón piedra.

El Barça Madrid tampoco faltó en la festa al carrer dels Muntanyesos, fue en 2004. Los dos equipos llegaron con dos autobuses hechos con "goma espuma" y llenos a rebosar de festeros con las equipaciones de cada equipo.

San Fermin

 

 

 

 



En los dos años siguientes, 2005 y 2006, con motivo de los cargos festeros, estas actividades bajaron de intensidad, ya que los preparativos y el protocolo festero marcan compromisos y responsabilidades propias de años tan especiales, por lo que la iniciativa quedó reducida.



Después de 20 años la actividad de la festa al carrer, aunque no oficialmente, se ha consolidado en nuestras fiestas, han sido varias las actividades realizadas y para que no nos quede ninguna en el olvido enumeramos cada año :

De 1996 hasta 1999 vóley, 2000 la mítica corrida de toros de Chamaco, 2002 San Fermines, 2003 Partido de vóley con equipación, 2004 El derby Barça-Madrid, 2007 Traca ecológica (fallas) , 2008 Campeonato de Formula 1, 2009 Año Nuevo 2010 Torneo Medieval, 2001 Feria de Abril (Sevilla), 2012 La Tuna y 2013 Las Carreras de Ascott. Esperamos que el espíritu de humor y la diverssió continúe reinando entre nuestros festeros durante muchos años.

Feria de Abril Torneo de Justas