ALFERES 1963 / CAPITÀ 1964

RAFAEL MOLTÓ ESTEVE

Inició sus pasos en la filà montañeses hacia 1953 aproximadamente, por una humorada de sus amigos, los cuales no eran suficientes componentes para sacar la Filà en la calle y se encontraron con Rafael al que liaron para que saliera con ellos y cubrir así el número. Esta primera toma de contacto dio sus frutos tres años más tarde, cuando el entonces Primer Tro Pepe Doménech lo fichó definitivamente. Eran tiempos de escasez, tiempo, según Rafael, de comprar el café licor en garrafa y añadirle agua.

El año de 1963, año que correspondía el alférez, estaban cerca del «mig any» buscando un cargo, Camilot, Luis «de la Mutua» y «gafarró», tentaron a Rafael quien gustosamente aceptó, encargándose los diseños a Solbes.

El día de la entrada arrancaron de la Plaza de la Virgen los montañeses con su Alférez, pasando por San Miguel, Iglesia de San Jorge, «el Torrero», «Placeta de les Gallines», San Francisco y «Placeta de les Eres», desde donde iniciaron la entrada de cristianos junto con las otras filaes, destacando en su boato una bonita carroza con un volcán y una gran rebaño de ovejas, hecho este destacado en la crónica de fiestas de la Asociación de San Jorge.
Un año más tarde acaudilló las huestes cristianas como Capitán, cerrando así un capítulo imborrable en el seno de nuestra Filá.
Finalmente, en Octubre de 1987 fue distinguido como Veterano de Honor de la Filà Montañeses.