ALFEREZ 1977 / CAPITAN 1978

EMILIO GISBERT COLOMA

Emilio Gisbert Coloma ingresó en la filà Montañeses en 1971 y lo hizo participando como componente de la escuadra especial «del Mig» de dicho año. Desde su inicio como festero ha participado activamente en todas las ediciones del «Mig any» elaborando la olleta junto a Paquito Colomina y Jesús Sanz -Suso- llegando al segundo lugar de dicho concurso en 1990 y quedando campeones del mismo en 1994. Ha sido varias veces Gloriero del hospital y en 1976 realizó la Gloria Centenaria vistiendo el diseño de la extinta «Caballería de Peaco».
En 1977 la Filà Montañeses debe ejercer el cargo del alférez y es el mismo Emilio quien se presenta existiendo otras personas que, siendo ajenos a la Filà, deseaban realizar tanto ese cargo como aquel que correspondía al año siguiente ante el cual Tonin Aura expresó que «deben ser personas de la Filà los que desempeñen los cargos».

El diseño fue obra de Luis Solbes, bajando la «entrà» a pie y llevando detrás de sí un precioso caballo. Compartió los actos con su primogénito Emilio, realizando este último los actos de procesión de San Jorge, retreta y el alardo de la tarde.
Terminadas las Fiestas de 1977 se propone a Antonio Valor como capitán, desestimando este realizar dicho cargo en ese momento, ante el que Emilio propone hacerlo nuevamente él en las mismas condiciones en que realizó el alférez. La Filà aceptó unánimemente y Emilio vuelve a encabezar en nuestra Filá, esta vez como Capitán. El esbozo del traje lo diseñó nuevamente Luis Solbes, siendo confeccionado por Conchita, cosido por Mati, su mujer, y bordada la capa con hilos llevados de Caravaca por Blanca y Elisa, todas ellas mujeres montañesas.

El metalista elegido fue paco Sempere. En esta ocasión bajó la «entrá» a caballo luciendo una túnica aterciopelada roja con un águila dorada en el pecho, una capa que destacaba por las heráldicas de todas las filaes bordadas y un precioso casco con una pluma blanca. Cedió los actos de procesión general y alardo de la tarde a su hijo Emilio, ejerciendo de favorita su nuera Rose Marie acompañada de la hija pequeña del Capitán, Georgina.
Del boato cabe destacar un grupo de niños con los escudos de todas las filaes y una bonita carroza con una águila.