CAPITÁN 1952

JOSÉ FURIÓ MASIÁ

Fue una persona muy conocida y tomó parte muy activa en el devenir de la vida cotidiana de la posguerra. Nació en 1918 en la calle la escola 12, de padres valencianos naturales de Campanar, trabajó 44 años en el instituto nacional de la Salud, y fue 13 años concejal del Ayuntamiento, siete de ellos teniente alcalde de fiestas y 25 años y cuatro meses secretario general del Movimiento. Siempre fue festero de la Filà Verdes, pero en 1951 hacían falta festeros montañeses para completar la diana y él con ocho amigos de la Mutua de Levante se vistieron para reforzar la filà. Era año de Alférez y tiempos difíciles donde en la Noche de la Olla un plato se compartía entre cuatro.

Esta humorada derivó que también saliera a la Filà 1952 y esta vez como Capitán.
El traje se componía de una túnica verde con tiras de cuero y sobre ella una preciosa coraza dorada con chapitas y acuñada en cada una de ellas el escudo de Alcoy, siendo cosida por José Luis García Sanz; un casco dorado que según actos cambiaba por una boina verde con pluma blanca hecha por Carpio, brazaletes con el escudo de los montañeses y una capa blanca cedida por Agustín Payá de la Filà Navarros completaban el diseño.

Hizo la entrada a lomos de un caballo pinto, arrancando de la Plaza de la Virgen y a su llegada a la iglesia de San Jorge fue recibido por el Mossén entrando a orar al santo y entregándole las llaves de la ciudad. Siguió su camino hasta el Partidor para hacer la bajada por San Nicolauet, terminando en la misma en la calle Santo Tomás, a las puertas de la Iglesia del Santo patrón. Fue seguido en todo momento por unos «maceros con pica» al estilo de una guardia personal. Hizo personalmente todos los actos festeros, no participando en la retreta ni en el alardo de la tarde, este último acto por el hecho de que no se presentó el Capitán Moro y en su lugar fue un festero negándose a hacer el encaro y cediendo su lugar a Belda, otro festero montañés.