Alferez cristiano 2019
Modesto Moiña doménech
El boato del Alférez cristiano de la Filà Muntanyesos estuvo inspirado en la conquista de los territorios desde las tierras altas del norte peninsular. Parten desde su Santander de origen hasta llegar a Alcoy. Para reunirse pasan por oscuros y tenebrosos bosques, y escabrosos senderos, hasta llegar a la villa alcoyana. No les faltará la compañía de los lobos, osos y personajes mitológicos en su largo viaje.
"IURDE" marcha cristiana
esquadra especial
alferez 2019
Con una propuesta de Antonio Aracil Garcia que buscaba un diseño alternativo innovador y original. Basado en la mitología, el diseño representa el dios celta Cernunnos, el dios cuernudo, Dios del verdor señor y protector del bosque y la montaña. En cuanto al apartado musical, también fue una escuadra innovadora y original, puesto que desfilaron a los sonidos de la marcha cristiana «*IURDE», compuesta para la ocasión por Rogelio Mira Rico que, además, era uno de los miembros de la escuadra. El título significa 'Jordi' en cántabro y fue interpretada por la Sociedad Musical Nova de Alcoy.
A la entrada de los Muntanyesos participaron 2000 personas, el compositor José Conejero compuso las marchas para la entrà del Alférez, ellas fueron, Venatris, La Tía Maruja, Arquia, y Muntanyés. Participaron tres compañías de baile, el Ballet de Rafa Felipe que interpretó el baile del oso. El Ballet de Carmina Nadal acompañando a la Favorita y damas, y el ballet de Inma Cortés que interpretó Arquia.
El diseño de los trajes del alférez y de las favoritas fue a cargo de Modesto Moiña y los del boato a cargo de Cèsar Vilaplana.