escudo-sin-fondo-historia_castellano
Fundadores de la Filà

Tomaremos como inicio de este relato de la historia de la Filà Muntanyesos lo que 1964 escribía en la Revista de Fiestas D. Antonio Aura Martínez, el querido y recordado «Tonin», donde decía:

Todas las Comparsas que toman parte en nuestras tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro Santo Patrón, tienen su punto de arranque u origen que muchas veces ha sido imposible descifrar. De la creación de las mismas siempre han encargado personas que han sentido verdadero afecto para mantener, de generación en generación, además de la devoción a San Jorge, unas tradiciones festeras, que nos precia mostrar a la admiración de nuestros visitantes en nuestra trilogía abrilenca y durante el resto del año en nuestra intimidad.

El origen de la Comparsa Montañeses, se debe a la feliz iniciativa de ese gran alcoyano y amante de nuestras tradiciones, que en vida se llamó D. Francisco Laporta Boronat «el Roig», hombre de arraigadas costumbres festeras y devoción a nuestro Santo Patrón. La idea fue expuesta a un grupo de amigos, en el seno del Círculo Industrial de nuestra Ciudad, amigos que, como D. Francisco Laporta también sentían el ansia de renovación de nuestras Fiestas, para que éstas no quedaron anquilosadas y que cada día adquirieron más esplendor y pujanza.

Entre estos amigos hay que destacar a D. Ángel Zaragoza Jordá, D. José Conrado López Merita, D. Rafael Verdú Payá, D. Carlos Ferrándiz Boronat, D. Rafael Ferrándiz Boronat, etc …, a estos señores se unieron D. Francisco Zaragoza Ruiz gran aficionado a la pintura y D. Francisco Vicéns los que se encargaron de diseñar unos apuntes a modo de boceto que se pretendía para la creación de la Comparsa.

Estos apuntes fueron presentados a la Asociación de San Jorge por D. José Conrado López Merita y aprobados en Junta General de 30 de enero de 1921. Los apuntes o boceto representaban al personaje de la montaña (aunque más bien parece una idea del traje usado por los Francos de la época carolingia) y el traje de la que estaba compuesto por túnica o dalmática, coraza de chapita de latón en forma escamada, adheridas al chaleco y entrelazadas, correaje en forma de bandoleras a un lado y al otro , sandalias con tiras de cuero, casco y lanza.

Era la única Comparsa del Bando Cristiano que, aparte las de Labradores y Andaluces, no usaba capa. Algunos atribuyen la creación del boceto definitivo al pintor alcoyano D. Fernando Cabrera Cantó, pero hay que reconocer en honor a la verdad que el boceto en cuestión es obra del reverendo Mosén Antoni Payá Aracil gran aficionado a la pintura, y es un oleo, copia de una fotografía de un «fester» del mismo año en que apareció la Comparsa (1921). Permítasenos decir, respecto al alcoianisme y puro amor que por nuestro excelso Patrón San Jorge sentía Mosén Antoni, que en una ocasión, unos amigos le regalaron un traje de «Cordón» y en los días de Fiestas, tan pronto acababa las obligaciones de su ministerio entraba en su casa y se vestía con el traje de moro para hacerse la ilusión de que era un «fester» como el que más.

Según relata D. Camilo Bito Linares, en la revista de fiestas de 1966, también tuvo que ver con la creación de la Filà D. Miguel Sempere Castañer «Quaranta» festero de la Filà Llana quien «cuando la Filà Montañeses tuvo que crearse y salir a la calle en abril, él fue el motor que impulsó su creación mandando a su sobrino, Jorge Seguí, que buscara individuos que quisieran vestirse de montañés «. Como ya queda apuntado, la primera actuación de la Comparsa fue en 1921, siendo su Primer Tro D. José Conrado López Merita, pero en vísperas de Fiestas aún no se contaba con banda de música, lo que hacía presagiar que la Comparsa no hubiera podido salir, pero esta dificultad puso ser libradada por un músico alcoyano, dicho «Piula», que en un arranque de optimismo contrató la Banda de la Torre (Torremanzanas) y la dirigió personalmente.

Francisco Laporta Boronat

Primeros cargos

Diseño de Antonio Payá Aracil

En ese mismo año consiguió la Comparsa el Primer Premio que se otorgaba, en la Retreta, en las «fanals guia» farolas guía mejor presentados por las Comparsas, premio que le fue otorgado por la Junta Directiva de la Asociación, en su reunión de 5 de mayo de dicho año, por un farol artísticamente logrado, que representaba una gran ánfora.

La concesión de este premio suscitó grandes discusiones en algunas Comparsas, e incluso, en el seno de la Asociación, hasta el punto de presentar su dimisión el presidente, D. Miguel Payá Pérez, después Marqués de San Jorge, siendo secundado por el asesor artístico D. Fernando Cabrera Cantó, dimisión que no les fue aceptada. La cuestión fue suscitada por el Bando Moro, que pretendía se le atribuirá a la Comparsa «Abencerrajes» por su carroza presentada en la «retreta», la cual era un bello conjunto de algunos lugares típicos de Alcoy, muy bien logrados y bellamente iluminados, pero el jurado estimó que el premio debía darse al mejor farol guía y no a una carroza, la que debía considerarse fuera de concurso, sin su reconocido mérito. En el siguiente año (1922) le corresponde a la Comparsa el cargo de alférez, pero siendo tan reciente su creación, no tiene posibilidades de aceptarlo, perdiendo la oportunidad que se les había presentado, al tiempo que el año anterior le correspondió el cargo a la Comparsa del Bando Cristiano que figuraba en último lugar.

En 1922 fue nombrado Primer Tro D. Francisco Laporta Boronat quien lo ejerce hasta el año siguiente, siendo meritoria su labor de conseguir un buen número de amigos fuera del seno del Círculo Industrial, misión que le encargó a D. Ángel Zaragoza Jordá, porque parecía que los ánimos de sus primeros componentes iban enfriándose y era lamentable que la Comparsa desapareciera y no pudiera salir por falta de número.

En 1923 toma el mando de la Comparsa D. Ángel Zaragoza Jordán, que consigue ampliar el número de individuos para continuar la vigencia de la Comparsa, estableciendo su primer domicilio social en la calle General Mola, 33 (hoy El Camí 35). En 1924 es nombrado Primer Tro D. Antonio Martínez Satorre ejerciendo el cargo durante los años 1924 y 1925, y así han de sucederse los años manteniéndose la Comparsa en el 8º lugar del Bando Cristiano, siendo Primer Tro durante los años 1925 1930 D. José Gisbert Cerdá. 1929 corresponde a los Montañeses el cargo de alférez dando el nombre de D. José Gisbert Cerdá para representarlo, aunque es D. Enrique Sirvent Armengol quien actúa en su representación en los actos de Fiestas, ostentando el año siguiente el cargo de capitán el referido D. José Gisbert Cerdá. D. Francisco Laporta Boronat es una valiosa ayuda tanto económica como de organización para que la Comparsa puede salir airosa de su cometido en su primer año de tan distinguido cargo. Es digna de mención la carroza que para la entrada de cristianos preparó la Comparsa, lo representaba un monumental dragón, 1931 recae el cargo de Primer Tro en la persona de D. Jorge Carbonell Carbonell, el cual lo ejerce hasta al siguiente año que lo sustituyó D. Jorge Seguí Santonja.

Cuando ya empieza el malestar entre los festeros sobre el cambio que se les quiere dar a las Fiestas por motivos políticos, el representante de la Comparsa, en la Junta General extraordinaria que celebra la Asociación de San Jorge en fecha 18 de marzo de 1932 , se manifiesta en el sentido de que, las Fiestas deben celebrarse con todo esplendor, como requiere nuestro Patrón, incluida la Procesión general, o por el contrario no se celebran las Fiestas, y ante la presión que es objeto la Asociación por partidarios de la Segunda República, los Montañeses es una de las Comparsas que deja de tomar parte en las Fiestas de 1932, afrontando todas las consecuencias que ocasionaron tal decisión, incluso declarando disuelta la misma. Finalizada la Guerra, se cierra el paréntesis que privó a los alcoyanos de exteriorizar su devoción a San Jorge durante tres años, y aunque para algunos quedara la huella imborrable por la pérdida de algún ser querido, pronto se rehicieron las Comparsas y volvió la organización y el entusiasmo para afianzar una vez más nuestras tradiciones.

La Comparsa Montañeses hizo un intento para reincorporarse a nuestras Fiestas en 1941, pero sin resultado positivo. Es posible que de sobrevivir D. Francisco Laporta Boronat (q. D. h.), Quien pagó con su vida, su tributo de fe, hubiera hecho muchísimo para ver en la Comparsa Montañeses tomando parte activa en las Fiestas.

En 1942 es cuando un grupo de amigos impulsados por D. Emilio Ortolá Jordá, activo colaborador de la Asociación, tratan de reorganizar la Comparsa, y aunque tropiezan con la dificultad del vestuario, porque el disponible se encuentra en estado de deterioro, se incorporan los Montañeses a las Fiestas ocupando el 11º lugar del Bando Cristiano. Es D. Francisco Fenollar Gadea, conocido en el ámbito festero y alcoyano por «Gafarró», el encargado de albergar a la Filà en un local que éste poseía en la calle Verge Maria núm. 41, sede social de los Montañeses hasta el año 1980.

Diseño antiguo

Se tomó muy en serio la reorganización de la Comparsa y en 1943 aparece con trajes nuevamente confeccionados y ajustados al primitivo boceto, siendo su Primer Tro D. Ismael Clemente Llopis, que ejerce el cargo hasta 1955, que fallece. Desde inicios de los años 40 se toma la costumbre de celebrar un desayuno dedicado a los niños del Orfanato de San Jorge. En 1944, los Montañeses se caracterizron por ser la primera Filà a editar un programa interior sin que ninguna circunstancia, (como que no tenían cargo), lo justificara. A mediados de los años cuarenta e inicio de los cincuenta la Asociación de San Jorge organizó Festivales Taurinos, en los que miembros de algunas filaes debían torear los astados. Los montañeses no podían sino participar de estos actos y así lo hicieron D. Francisco Llácer «Bela» y D. Pepe Tortosa «Parritas» como espadas y D. Enrique «Trompetilla», el «Doble Faves», D Julián Aguado Rogado «el Maño» y Aguado II como subalternos en los festivales de 1945, 1948 y 1950.
Por riguroso turno, corresponde a la Comparsa Montañeses ejercer los cargos de alférez y capitán en los años 1951 y 1952, cargos que ostentan D. Octavio Fenollar Matarredona y D. José Furió Masiá, respectivamente. 1955 se recibe la visita del considerado principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, D. Vicent Andrés Estellés, el cual sobre la noche de la olla relatará en el diario «Las Provincias» lo siguiente: «… cada uno acude al centro de la comparsa con su pan y su cuchara de madera para comer con otros tres o cuatro alcoyanos, todos en el mismo plato. El empresario y el obreret, el ingeniero y el contable, juntos. Es algo bellísimo, de una naturalidad sorprendente, que yo pude conocer y vivir en su propia salsa, gracias a los Montañeses que me invitaron a cenar, me dieron un puro y un palo y me hicieron formar en su » fila «y recorrer con ellos Alcoy hasta la una de la madrugada.»

Desde 1956 a 1958, toma el mando de la Comparsa D. Vicente Company Alberola, el cual hubiese formado parte de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge como vocal entre 1946 y 1952. Asimismo D. Manuel Miró García ejercer el cargo de vocal de dicha Junta Directiva entre 1958 y 1961. en 1959 es nombrado Primer Tro D. Francisco Giner Giménez, 1960 D. Ismael Clemente Llacer y 1961 D. José Cabanes Candela quien viene ejerció el cargo durante los siguientes siete años. En 1960 se escribió la primera acta de la Filà, aunque el libro de actas consta sellado por la Asociación de San Jorge cuatro años antes y en esta se recogía la renovación de los trajes, adaptando capa y nuevas sandalias y así como la típica bolsa, que antes colgaba del cinturón, ahora es sustituida por la que lleva forma de bandolera volviendo las características del escudo de la Comparsa, y la capucha que antes iba sujeta por los correajes, ahora ha quedado adherida a la camisa interior que va por debajo de la dalmática. Del mismo modo se le adapta una capa al diseño. Nuevamente, en 1963, le corresponde a la Comparsa el cargo de alférez, que es ejercido por D. Rafael Moltó Esteve, consiguiendo la Comparsa un éxito para su ordenación y brillo de conjunto. Es también D. Rafael Moltó Esteve, quien ostentó el cargo de capitán en 1964, con gran brillo. 

Antigua sede en la calle Verge Maria 41

Hacemos aquí un paréntesis para destacar la figura de D. Francisco Tio  Paco Fenollar Gadea «Gafarro», alma mater de la Filà durante muchos años y persona de enorme valía humana. Como muestra de ello sólo se puede relatar que cada 23 de abril tenía como invitado de honor en su mesa a un anciano del Asilo de las Hermanitas de los Desamparados. El turno rotativo de primers tro en la vocalía de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge correspondió a los Montañeses, en  1967 desarrollando dicho cargo D. José Cabanes Candela. La costumbre de obsequiar a los niños del Orfanato de San Jorge con un desayuno se extendió hasta 1969 pasando los años siguientes a realizarse una merienda a los niños de las Escuelas del «Ave María». Asimismo y desde 1964 hasta mediados de los 70 se llevó a cabo el acto de acompañamiento del Santisimo Viático y ayuda a los enfermos de la feligresía de la Virgen de los Desemparados, y ofrenda al asilo. D. José Aura Martínez pasó a ser Primer Tro de la Filà en 1968, siéndolo hasta 1971. En 1969 pasa a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge D. Antonio Aura Martínez, ejerciendo ininterrumpidamente el cargo de vocal hasta 1977. En 1970 se pretender cambiar definitivamente la fecha de celebración de las Fiestas, dejando de estar unidas a los días tradicionales. La Filà se opuso manifestando su intención de disolver la misma si no se rectificaba en 1971. Por fin se acudió a las Fiestas de ese año pero en señal de protesta se realizó una sola entradeta previa y se amenazó con la decisión de hacer entrega en el Casal de todas las pertenencias de la Filà, incluso los trajes necesarios que se pudieran exigir. Las fechas volvieron un año después, en 1971, a su normalidad y en este año fue nombrado Primer Tro D. Tomás Monllor Crespo. Es precisamente en 1971 cuando se instituyó la «escuadra del Mig» y los Montañeses fueron la primera Filà del bando cristiano ejercer tal honor siendo, además, premiada por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Dos años después, en 1973, D. Héctor Botí Alfonso se hizo cargo de la Filà. En este año se realizó el homenaje a D. José Cabanes Candela quien fue nombrado Primer Tro de Honor. También es ese año cuando un grupo de festeros crearon la sección deportiva de la Filà.

acompañamiento del Santisimo Viático 1965

En 1976, año del VII Centenario de San Jorge, accedió al cargo de Primer Tro D. Hilario Pascual Sanjosé. En la Gloria centenaria de dicho año, 1976, tomaron parte dos festeros montañeses: El primero y representante en la propia Filà el recordado D. José Candela Miró y el segundo, con el diseño de la desaparecida «Caballería de Peaco» D. Emilio Gisbert Coloma . En 1977 le correspondió a la Filà ejercer la alferecía, haciéndolo D. Emilio Gisbert Coloma quien repetiría el cargo el siguiente año, 1978, ejerciendo de capitán en esta ocasión. Con ambos cargos fueron de gran brillo y con ellos la Filà quedaba plenamente consolidada dentro de nuestra Fiesta.

En 1978, vistió el diseño de capitán en el día de los Truenos el hijo mayor del cargo, D. Emilio Gisbert Pérez. El primero de ambos años, 1977, la anteriormente denominada sección deportiva de la Filà organizó el Primer Trofeo alférez de fútbol-sala. Igualmente en este año se nombró Fester de Honor por la Asociación de San Jorge a D. José Candela Miró. En 1978 dejó la vocalía de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge D. Antonio Aura Martínez, pasando a ostentar el cargo de secretario de la misma hasta 1985.

En 1979, pasados los dos años de cargos, fue nombrado Primer Tro D. Adolfo Hilario Pla. Se creó en este año la sección de petanca, tan ligada a la Filà, organizando un año después la primera liga local de dicho deporte, la Copa San Jordi y el Trofeo de la Romería a la Font Roja, evento este de gran tradición dentro de los montañeses, ya que es nuestra Filà junto con la de los Aragoneses los que se encargan de preparar y repartir en dicha Romería el «tomillo» y el agape que se obsequia a los asistentes allá por el mes de septiembre. Durante todos esos años la Filà tiene en Enrique Valor un fuerte puntal, como conserje y sargento, siendo por ello nombrado «Sargento de Honor» de la misma.

Continuamos creciendo

En 1980 D. Hilario Pascual Sanjosé comenzó a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge en calidad de vocal, manteniendose en dicho cargo hasta 1987. Del mismo modo y en 1981 accedió a la vocalía de  dicha Junta Directiva D. Adolfo Hilario Pla al corresponderle el turno de primers trons. La Filà continuaba creciendo en número de festeros y en las fiestas de 1981 ya se dispone de un nuevo local dejando, después de casi 40 años, el de la Virgen y pasando al de la calle sor Elena Picurelli, núm. 3. En 1982, año del primer centenario de la música festera, pasó a ser Primer Tro los Montañeses D. Miguel Ferrándiz Santacreu, redactándose los estatutos de la Filà. Dos años más tarde, en 1984 fue relevado por D. José Albero Sanz. En dicho año le correspondió a la Filà realizar el acompañamiento a SSMM los Reyes Magos de Oriente en la tradicional Cabalgata que se realiza por las calles de Alcoy. El máximo exponente de dicho acompañamiento fue D. Francisco García García «Bodega», estando arropado por un numeroso grupo de festeros montañeses.

Romeria a la Font Roja

Unos meses después, ya en 1985, la Filà ejercía, por segunda vez, el cargo del «Mig». Por tal motivo puso en escena por las calles de Alcoy una espectacular escuadra especial. Ese año, el festero Héctor Botí Alfonso recibió el I Trofeo Fundación Pública Municipal Centro de Deportes, que reconoce al mejor organizador o colaborador deportivo. También se estrena el pasodoble «Muntanyesos dianers» que el músico de la corporación Musical Primitiva de Alcoy D. Vicente Juan Sanoguera Rubio dedica a la Filà y que acompañará, desde entonces, los Montañeses en la arrancó de la Diana cada 22 de abril. 1986 fue el año en que D. Antonio Aura Martínez pasó a ostentar el cargo de vicepresidente 1º de la Asociación de San Jorge, manteniendo dicha condición hasta su fallecimiento en 1990. Del mismo modo accedió al cargo de vocal de dicha Institución D. José Albero Sanz, ejerciendo el mismo durante cuatro años. En 1986 marcó un punto de inflexión dentro del capítulo de primeros truenos ya que, comenzaron a acceder a dicho cargo los entonces festeros juventud de la Filà otorgándole de manera brillante a esta un renovado aire.

Acompañamiento de SSMM Reyes Magos 1984

Así en dicho año de 1986, fue nombrado Primer Tro D. José Francisco Juliá Espí, el que estuvo dos años ejerciendo tal cargo. En 1988 tomó el testigo D. Juan Manuel Gisbert García cediéndolo en 1990 a D. Juan Pedro Ferri Cruz que sería quien afrontara los cuatro años siguientes. En 1991 la Filà debía llevar a cabo el cargo del alferecía y fue D. Francisco Palomera Durá quien representó tal figura.

La ostentación muntanyesa ese año tomó dimensiones inimaginables catorce años antes y la participación fue, además de numerosa, de gran belleza plástica. Con todo ello, se hizo urgente buscar una nueva ubicación durante la trilogía y la Filà pasó a ocupar durante los siete años siguientes, y únicamente en el mes de abril, un local con acceso por la calle Casablanca, haciendo esquina con la calle Gonzalo Barrachina.

El local, propiedad del festero D. Julián Silvestre Peiró fue preparado por muchos de los festeros montañeses. Un año después la Filà tuvo, nuevamente, que realizar otro cargo: La capitanía en esta ocasión, y fue D. Antonio Valor Santonja quien del mismo modo a su antecesor llevó a buen término el encargo, ejerciendo como capitán los dos primeros días de la trilogía y siendo relevado por su hijo, D. Antonio Valor Cuartero, el tercero de ellos.

En los dos años la Filà confió en el buen hacer de D. Alejandro Soler para la realización de los diseños y carrozas de todo el entramado muntanyés, encargándose el primero de los mencionados años de la realización de buena parte del mismo el festero D. Roberto Pérez Jordán, por encargo de su cuñado, el alférez D. Francisco Palomera Durá.

En 1993 Francisco Colomina Ferrándiz «Paquito» recibió, junto con otros dos festeros de otras tantas filaes, un más que merecido homenaje en forma de pergamino durante la celebración del «Mig Any» en el recinto de la Glorieta por parte de la Fiesta alcoyana. Sin duda, sus más de 25 años al frente del buen  hacer culinario de nuestra Filá y su «arroz caldoso» del día del descanso lo hacía ampliamente merecedor de ello.

En Mayo de 1993 fue nombrado Primer Tro de la Filà D. Juan Francisco Giménez Seguí, instaurándose la rueda de Escuadras Especiales. El mencionado permaneció en el cargo hasta 1996, destacándose en este periodo la renovación de muchas de las arcaicas infraestructuras que la Filà tenía y sobre todo aquellas referentes a la organización de la misma.

Francisco Palomera Alferez 1991

En el último de los dos años formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge por turno de primers trons quedando al cargo de la Filà durante la trilogía el Darrer Tro D. Juan Iniesta Muntó. Precisamente es en 1995 cuando la Filà consigue, por primera vez en su historia, resultó ganadora del concurso de olleta que la Asociación de San Jorge celebra en el recinto de la Glorieta durante el Mig Any siendo los responsables de la elaboración del plato ganador los festeros de la Filà Francisco Colomina Ferrándiz «Paquito», Emilio Gisbert Coloma «Emiliet» y Jesús Sanz Catalá «Suso».

Suso, Paquito y Emiliet

 

1996 es el año en que se celebraba el 75 aniversario de la Filà y en el que tomó las riendas de la misma D. Agustín Aura García. Se celebró una exposición en la sede social de la Filà y se encargó una marcha cristiana a D. Rafael Mullor Grau, titulándola «Alcoi, escata i destral» basando su composición en las notas de tres campanas que la Filà había adquirido el año de la alferecía de 1991. Dicha marcha fue presentada en un concierto llevado a cabo en el Círculo Industrial a cargo del Ateneu Musical de Cocentaina siendo posteriormente y en las Fiestas de dicho año cuando se estrenó en las calles de Alcoy.

Un año después, afrontó el conflicto del calendario festero. En mayo de 1997 pasó a ser Primer Tro D. José Ramón Montava Rico durante cuatro años, hasta mayo de 2001, quien se encargó del cambio de denominación de la Filà que pasaría a llamarse Muntanyesos en lugar de Montañeses. Del mismo modo, se realizó y aprobó el boceto del nuevo diseño para las niñas muntanyesas, obra de D. Jordi Sellés, porque el anterior se entendió había quedado obsoleto. 1998 es el año de la fundación del Club Deportivo Muntanyesos que tuvo en D. Ignacio Company Moltó su primer presidente.

Finalmente y también en ese año se abordó el nuevo cambio de local, dejando el de sor Elena Picurelli y adquiriendo la Filà el que posee en la actualidad, en la calle Santa Ana. Con las nuevas instalaciones se conseguía dotar a la Filà de la amplitud de la que carecía y que, dado el incesante venir de nuevos festeros, se hacía imprescindible. La Filà se despidió de su local de la calle sor Elena Picurelli coincidiendo con un ensayo gentileza de la «escuadra del Mig», cargo que correspondía llevar a cabo en la Filà en 1999 y el diseño de la que sería obra de D. Roberto Pérez Jordá , el cual también participó como festero de dicha escuadra.

Tras unos cuantos meses de obras por fin, algunos días antes de la trilogía, se inauguró formalmente el nuevo local. Ese año es recordado por los festeros Muntanyesos tanto por estos dos hechos como por que la suerte nos visitó, dejándonos la tradicional Lotería de Navidad un premio, el posterior al segundo, que nos inundó de alegría y posibilitó el arreglo de el recién adquirido local. 

En mayo de 2001 José Jorge Llopis Abelló fue nombrado Primer Tro. En la asamblea extraordinaria del mes de octubre del 2001 se aprobó un cambio en el diseño del vestido Muntanyés, concretamente se sustituyeron los zapatos por unos más cómodos, las nuevas zapatos se estrenaron en las fiestas de 2002. Los Estatutos de la Filà fueron modificados en 2001, incorporándose la figura del Consell que estaría presidido por D. Hilario Pascual Sanjosé y compuesto por todos los ex «primers trons» que formaban parte de la Filà y dos festeros más a propuesta del resto de consejeros : D. Angel Salas Márquez «el Minero» y D. Francisco Colomina Ferrándiz «Paquito». En el año 2001 accede a la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge, como vocal, el festero Jesús Sanz Catalá «Suso» quien permaneció en dicho cargo dos años. En 2003 la Filà tiene, nuevamente, la oportunidad de acompañar a SSMM los Reyes Magos de Oriente en su encuentro anual, el 5 de enero, con los alcoyanos siendo el máximo exponente de dicho acompañamiento D. José Jorge Llopis Abelló.

Novament l'alferecía

En 2005, nuevamente le correspondió a la Filà ejercer el cargo de la alferecía, haciéndose cargo D. José Francisco Juliá Espí, arropado por un grupo de amigos y de compañeros de la «escuadra del Mig» de 1999, germen que después sería de dicho cargo. Los aspectos estéticos de dicha alferecía se le encargaron nuevamente a D. Alejandro Soler quien junto con D. César Vilaplana, autor de la escuadra del alférez, hicieron una espléndida labor que luego se vio reflejada en las calles de Alcoy.

Dicha escuadra, en un alarde de valentía, hizo una arriesgada apuesta, encargando a D. Angel Luis Ferrando la composición de una marcha con la que desfilar en el día de la Entrada. La peculiaridad de dicha marcha, bautizada con el nombre de «Tempora Belli,» es que se acompaña de un texto cantado en latín. La apuesta fue todo un éxito.

Escuadra especial alferz 2005

Ese año, le correspondió a la Filà el honor de ostentar la figura de Mossén Torregrossa, por primera vez, siendo el encargado de ejercer dicho cargo D. José Antonio Aura García «Picaeta», quien, con su simpatía, supo ganarse el afecto de sus compañeros y de todo Alcoy. Los actos culturales que acompañaron al evento fueron un concierto con el que se homenajeaba a la Unión Musical de Lorcha por sus 40 años de relación con la Filà, siendo nombrada por ello como «Muntanyés de Mèrit» y la grabación y posterior edición de un disco compacto del mismo. En 2006 llegaría la capitanía ejercida por D. Roberto Pérez Jordá quien personalmente y junto con los hermanos Sempere Vicedo y D. César Vilaplana se encargáran de los diseños para dicho año siendo el resultado tan espectacular como armónico.

Los primeros se encargaron de los diseños del boato de la capitanía y de los propios de dicho evento siendo la escuadra especial diseñada por D. César Vilaplana nuevamente con un estilo similar a la del año de la alferecía pero con un mayor riesgo si es posible en la estética de entre la que destacaban un conjunto de cuernos que le otorgaron un aire guerrero. Los actos culturales con los que se rindió homenaje a la capitanía fueron una exhibición de perros pastores, celebrada en el Polideportivo Francisco Laporta y un concierto de música festera con obras de compositores alcoyanos, con la particularidad de interpretarse en formato sinfónico ejecutando la Orquesta Sinfónica Alcoyana, bajo la batuta de D. Gregorio Casasempere Gisbert, el encargo de forma espléndida.

En ese año de 2006 fue nombrado como consejero de la Asociación de San Jorge el festero y amigo Hilario Pascual Sanjosé, que fuera Primer Tro de esta Filà y miembro de la Junta Directiva del Casal durante muchos años, pasando a presidir el «Consell» D. José Francisco Juliá Espí,  órgano del que cesa por decisión propia D. Angel Salas Márquez y al que se incorpora D. Enrique Calatayud Coloma. Del mismo modo y en el mes de octubre de dicho año, la Asociación de San Jorge contribuyó a la celebración del 750 aniversario del otorgamiento de la carta puebla a la Ciudad de Alcoy con la celebración de una Gloria Centenaria siendo el representante de nuestra Filà en la misma, el festero Juan Pedro Ferri Cruz, quien vistió el diseño de la extinta Filà «Voluntarios Catalanes».

Durante la última década fueron nombrados Muntanyesos de Honor por su buen hacer y dedicación D. Juan Pedro Ferri Cruz, D. Ricardo Pérez Córdoba y D. Juan Iniesta Montón, los dos últimos a título póstumo.

Esbozo diseño femenino

Después del año de la capitanía en 2007 se inaugura una calle en el polígono de Cotes Altes con el nombre de Filà Muntanyesos. Del mismo modo en ese año y después de la creación de una comisión para ello, cuando por primera vez se aprueba un diseño femenino con unas condiciones específicas para su uso lo que posibilita que en abril de 2007 participan las primeras mujeres dentro de los actos de la Entrada y la Procesión General con dicho diseño. Este deberá sustituir en el plazo de dos años al infantil femenino aprobado en 1998 por el que en 2009 se quedarán únicamente dos diseños en la Fila. El masculino y el femenino. El diseño, obra del festero Roberto Pérez Jordá difiere estéticamente del masculino aunque rememora, en lo básico, a este último y por tanto al de la Filà.

Nuevamente el músico D. Vicente Juan Sanoguera Rubio dedica su trabajo a la Filà Muntanyesos. En esta ocasión el obsequio se plasma en dos piezas: La marcha Cristiana «Muntanyés i Festa» y la Marcha Procesional «Prec per un Muntanyés» siendo estrenadas la primera en las Fiestas de 2007 y la segunda en las de 2008. Por tal motivo la Filà le corresponde nombrándolo en abril de 2007 Socio de Honor de la Filà Muntanyesos. Del mismo modo en 2007 se realizan dos actos con que se clausura la efemérides de la Capitanía de 2006: El primero fue la grabación y presentación del disco compacto «Sinfonía para la Fiesta» que volvía a recoger en formato sinfónico las obras interpretadas en el concierto que el año anterior interpretara la Orquesta Sinfónica Alcoyana bajo la dirección de D. Gregorio Casasempere Gisbert. El segundo de dichos actos, organizado ya por la nueva junta directiva, que encabezada por D. Jorge Miró Mira accede al cargo en mayo de 2007, consistió en la presentación del libro de «capitá a capitá» escrito por el festero D. Jordi Grau Ripoll y en el que se recogen los actos más importantes llevados a cabo por la Filà durante el periodo 1992-2006, incluyendo de manera destacada las dos capitanías y la alferecía vividas en dicho periplo.

En 2007 y más concretamente en el mes de junio, aparece el primer número de la publicación «Escata i destral» medio a través del cual la junta directiva de la Filà informa a todos los componentes de las numerosas actividades que se desarrollan así como las noticias de mayor relevancia dentro del mundo de la Fiesta en general y de la Filà Muntanyesos en particular. Durante el año festero 2008 se pone en marcha la renovación de las infraestructuras internas de la Filà dotando a la misma de la fluidez que los años de cargo habían imposibilidad. Dentro de dicho apartado cabe destacar el decidido impulso que se da en la página web de la Filà siendo sus responsables el Primer Tro y D. Jorge Juan Giménez Gandia, los mismos que la iniciaron en el año 2006 por iniciativa propia y con el visto bueno del anterior Primer Tro, los que la dotan de contenido recogiendo en ella el pasado y presente de la misma. Febrero de 2008 es la fecha en que, después de cerca de 20 años de convivencia y buen hacer se produce un relevo en el servicio de conserjería para la jubilación del anterior conserje, Justo Rico quien junto con su esposa Mª. Carmen cedieron años atrás el testigo a su hija «Cuqui» y su marido David, se sumó el hecho que estos últimos abrieron un establecimiento hostelero en nuestra ciudad motivo por el que los imposibilitaba a continuar ejerciendo dicha tarea en nuestra Institución.

La comisión que formó la Junta Directiva para dicha sucesión aportó como nuevo conserje de la Filà Pepe Chiquillo y su esposa Milagros los que casi sin tiempo se encargaron de las Fiestas de 2008. En septiembre de ese año se pone a la venta el DVD dedicado a la Filà Muntanyesos dentro de la colección Historia Viva de las Filaes siendo el mismo presentado en un acto celebrado en la Filá en el mes de julio del mismo año. En el mes de marzo de 2009 la Filà obtiene, tras once años de numerosos esfuerzos por parte de las diferentes juntas directivas, la ansiada licencia de apertura de su sede social siendo de especial relevancia el apoyo por parte de la filà Realistas los que en un gesto sin precedentes tuvieron a bien albergar en sus instalaciones el grupo contra incendios que abastece a ambas filaes.

También en esa fecha se inauguró el Retablo de Sant Jordi, retablo de madera que representa la Iglesia de San Jorge y que de ahora en adelante albergará la imagen de nuestro Santo Patrón propiedad de la Filà a fin de dotarla del protagonismo y esplendor que merece. Dicho retablo, obra del artesano de la madera y festero muntanyés D. Juan Vicente Reig Seguí fue dada a la Filà Muntanyesos por su autor y la empresa borumballes, C.B. siendo inaugurada por el Sant Jordiet de 2009 Sergi Sempere, y bendecida por el Vicario de San Jorge Rvdo. D. Ismael Ortíz Company en un acto presidido por D. Javier Morales Ferri, Presidente de la Asociación de San Jorge que contó con la asistencia de la práctica totalidad de Primers Trons de las filaes, cuerpo de Mayorales y componentes de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge. 

En mayo de 2009 se produjo el relevo en la Junta Directiva, por medio de una votación entre dos candidatos siendo elegido como Primer Trò D. Juan Fco. Giménez Seguí, que ya había ostentado este cargo en los años 1993 a 1.995. Este tuvo que dejar su cargo como Consejero según manda el Reglamento de la Filà. Se le encomendaba una tarea difícil debido a la crisis económica que sufría la sociedad en general. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la elaboración de nuevas condiciones en las cuotas que fomentaron las altas y frenaron las bajas de individuos en la Filá, una reducción del gasto y un aumento en los ingresos que consiguieron equilibrar y mejorar las cuentas en nuestra organización

Retablo de Sant Jordi

La introducción de publicidad en nuestra lotería de Navidad fue uno de los hechos que contribuyeron a este equilibrio, así como la no asistencia a Fontilles, por falta de participantes, y la suspensión del acto de la Romería por la mala climatología, un reintegro a la Lotería también nos favoreció, permitiendo una bonificación en las cuotas de socios festeros del año siguiente. Se realizó el cambio de conserje mediante concurso, instaurando una nueva modalidad de concesión que permitió a nuestra organización elevar sus ingresos por este concepto. En «Mig any» obtuvimos el 2º premio del concurso de Olleta celebrado en «La Glorieta» y organizado por la ASJ. Los cocineros fueron Manolo Valls y Rafael Aparisi.

En la navidad de 2009 se realizó por primera vez en la sede de la Filà una Chocolatada Infantil con posterior presencia de un emisario de  SSMM los Reyes Magos de Oriente,  que repartió  regalos, en un ambiente recreado en tierras lejanas. El acto tuvo mucha aceptación entre los más pequeños quedando como un acto más en los próximos años. En las fiestas de Abril de 2010 se estrenaron nuevos escudos para los componentes de la escuadra, diseñados y manufacturados por Roberto Pérez Jordá que rememoraban los utilizados años atrás, se instauró por primera vez la participación de la totalidad de festeros en la Procesión General de San Jorge con el diseño completo.

La Dinà

Dinà a Beniardà

En junio se realizó la típica diná de nuestra Filá en el Pueblo de Beniardá, con motivo de la 3ª Feria Artesanal y de Productos Típicos que se celebró con motivo de la Festividad de San Juan. Cuatro escuadras especiales, gentileza de la empresa Almirhab (Roberto Pérez y Manolo Valls) hicieron las delicias del público concentrado en las calles de este magnífico pueblo, tras una cordial dinà el paraje de la Fuente a la que asistieron una gran cantidad de festeros y también autoridades entre las que destacar a la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante, el alcalde de Beniardá y el alcalde de Alcoy Jorge Sedano Delgado entre otros. Este evento causó gran admiración entre los numerosos vecinos y turistas que visitaron este paraje y entre los medios de comunicación que se hicieron eco.

En noviembre 2010 se realizó una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaron importantes reformas al Reglamento de Régimen Interior de nuestra Filá, como por ejemplo la modificación en el sistema de elección de los Glorieros Mayor e Infantil, y se creó por primera vez en la historia la Ordenanza de la fiesta de la Filà Muntanyesos.

El 02 de abril de 2011 se conmemoró el 50 Aniversario del diseño actual de la Filà Muntanyesos, con un acto al que asistieron miembros de la Asamblea de la ASJ y los Cargos Festeros de ese Año. El acto se realizó en nuestra sede con una exposición de los diferentes diseños a lo largo de nuestra historia, y como homenaje a los Festeros que siguen con nosotros y que tuvieron la suerte de vestir ambos diseños. Se proyectó la  presentación de un vídeo recopilatorio realizado por el festero Hilario Pascual,  y se descubrió  un cuadro realizado por el pintor alcoyano Jorge Sempere Vicedo, en el que se pone de manifiesto el diseño actual, actuando como modelo Roberto Pérez Jordá, nuestro último Capitán. También se descubrió una hornacina realizada para tal efecto por nuestro amigo y festero Vicente Reig, un magnífico trabajo de marquetería que ilustra la puerta de nuestro castillo en Fiestas. Esta hornacina alberga una figura que representa dos Muntanyesos en actitud vigilante, rescatada por Jorge Miró Mira de la ASJ y restaurada por el artista alcoyano José Domingo Sempere Vicedo. También se presentó una reproducción del acta de constitución de la Filà Muntanyesos y el cuadro de Honor de «Primers Trons» realizado por Manolo Valls. Este evento fue presentado y dirigido por nuestro Primer Trò y presidido por El Presidente de la ASJ, organizado por la Junta Directiva de la Filà y con una extensa participación que finalizó con un magnífico Ensayo.

Todos los eventos de este bienio fueron plasmados en las magníficas Memorias y Crónicas, que realizaron nuestros Secretarios Jordi Miró y Jordi Joan Giménez, con multitud de fotos y recursos multimedia de que fue dotado nuestro local social, así como la adecuación y mejora del mismo, la introducción en las redes sociales de nuestra organización sirvió como un impulso más para nuestra proyección.

Sant Jordiet 2013

En cuanto a la Trilogía del 2011, en la Entrada de Cristianos se produjo un retraso monumental sobre el horario previsto, en el cual la nuestra Filà no se vio involucrada, es más, intentamos ayudar porque no se produjeron cortes, sin conseguirlo. El Alardo también estuvo rodeado por la polémica a causa de las férreas normas de seguridad impuestas por el Ministerio del Interior, las cuales redujeron drásticamente la participación de festeros. Afortunadamente y gracias a la colaboración de algunos festeros pudimos salvar esta tesitura.

En Mayo del 2011 se renovó la Junta Directiva siendo elegido mediante votación como Primer Tro, D. Alvaro Pérez Monllor, esta junta tuvo el honor en 2013 de lucirse en las Fiestas de San Jorge con los cargos de la escuadra del Mig y el Sant Jordiet (David Giner Abascal) el primer Sant Jordiet de la historia de la Filà.

La suerte o tal vez, algo por encima de la suerte quiso que la bolita número 6, correspondiente a nuestro candidato saliera elegida. Fue un Sant Jordiet muy arropado por toda la Filà, lució un elegante y discreto diseño de Michel Abiétar, de inspiración romana como marca la tradición y con predominio de cuero marrón, destacaba también por el abundante penacho blanco en la crin del casco. Además, los relieves de la coraza escondían un especial simbolismo y significación para la familia de David Giner.

David Giner Abascal
Cotos 2013

Los cotos son y han sido un fuerte de los Muntanyesos, y en 2013 la pareja formada por Damián Cortés y Enrique Pla resultaron ser la pareja ganadora de cotos en el campeonato organizado por la Asociación de San Jorge. En las Fiestas de 2013 los Muntanyesos lucieron con los cargos de Sant Jordiet y la escuadra del Mig, una escuadra diseñada por Roberto Pérez que destacó por el verde de su piel, las largas barbas, el maquillaje y los metales adaptados al traje, en la parte musical la marcha “Folixa Asgaya” de Francisco Valor, interpretada por la Unión Musical de Cocentaina y reforzada por el coro de la Polifónica Alcoyana ofreció mucha fuerza a una escuadra que difícilmente se olvidará.

El acto del alardo experimentó un fuerte recorte en el recorrido y en la cantidad de pólvora que se podía disponer por festero, (1 kilogramo) fue una cantidad claramente insuficiente que dificultó acabar con pólvora el corto recorrido a la gran mayoría de festeros. El medio día del día del alardo, la plaza de España fue ocupada por los Muntanyesos para representar en el acto no oficial de “Festa al carrer” las Carreras de caballos de Ascot.

El Mayo del 2013 se volvieron a hacer elecciones para elegir Junta Directiva tal como marcan nuestros estatutos, y esta vez fue elegido como Primer Tro,  D. Salvador Vilaplana Senabre quién ilusionó a los festeros y consiguió su apoyo para dirigir la fila durante los dos años próximos.

La primera decisión de la nueva Junta fue proponer poner el nombre del joven festero desaparecido, Ángel Salas Llorens al campeonato de cotos interno, propuesta que fue muy bien recibida por todos los miembros y que le da a nuestro campeonato interno de cotos una parte más próxima y respetable. Para Iniciar un nuevo periodo, la nueva Junta Directiva con Salvador Vilaplana al frente, recibe las fiestas de 2013 con la noticia que la Banda de L’Orxa por segundo año consecutivo fue merecedora del premio del concurso de bandas de las fiestas de San Jorge.

El 18 de octubre fue sometido a votación en una Junta General extraordinaria un nuevo Régimen disciplinario de la Asociación de San Jorge el cual fue aprobado por mayoría, esta modificación incluía puntos referentes en la contabilidad y artículos referentes a las escuadras especiales. En el Concurso de Olleta de Mig Any de 2013 los Muntanyesos resultaron ganadores, los cocineros Luis Bernabéu, Tomas Monllor, Benjamín y David Calatayud i Paco Moltó cocinaron la mejor olleta de todas y dedicaron su triunfo a Paco Colomina que después de una vida ejerciendo de cocinero no pudo asistir por problemas de salud.

La Fiesta inicia un periodo de cambios, que año tras año irán notando los festeros y el pueblo en general. El año 2014 fue el primero en muchos años que la Fila Muntanyesos no asistió a Fontilles, año tras año la fiesta en Fontilles ha ido menguando y pese a hacer coincidir la celebración en sábado, el número de festeros asistentes cada vez es menor. Al abrigo de la Filà Cordón, se crea la asociación cultural Samarita y al mismo tiempo los Premios Samarita de la Fiesta dónde, en la primera edición, la Filà Muntanyesos recibió el premio en la modalidad de Festa al carrer, por su espléndida escenificación del Belem de Tirisiti en tono de humor, escenificación realizada el medio día del día del alardo en la plaza de España el 2014. Posteriormente se celebran más ediciones de los Premios Samarita, estando los Muntanyesos nominados en todas sus ediciones en la modalidad de segunda diana, y, en un par de ellas en diferentes modalidades como mejor cabo de escuadra o mejor escuadra especial.

En Febrero de 2014 nos dejó un grande de la Filà, “Paquito” Paco Colomina, fundador y padre de una larga familia Muntanyesa.

Festa al carrer any 2014
Vista de la sede de la Filà desde el rio

En el mes de Mayo de 2015 en la Junta de Ramos vuelve a salir elegido como Primer Tro, Salvador Vilaplana, con la vista puesta en los próximos años de cargo. Meses antes fue nombrado Muntanyés de Honor el veterano Fester Hilario Pascual Sanjosé. Un reconocimiento otorgado a toda una vida al servicio de la filà. En el mes de Junio se elabora una propuesta de modificación del Reglamento Interno de la Filà en lo referente al Consell, donde la idea es que sea un reflejo de la Filà en el momento que esté constituido, y los festeros que ocupan este lugar no sean eternos, estas modificaciones son aprobadas en asamblea pero posteriormente se presenta una enmienda que demuestra un error en el recuento de los votos y es por ese motivo que en la asamblea de diciembre del mismo año se comunica que esta modificación queda anulada. Posteriormente en Marzo de 2018 en asamblea extraordinaria se repite la votación del Consell, quedando desestimada por no reunir los votos necesarios.

Finalizado el periodo navideño de 2015 un fuerte temporal de lluvia produjo un gran susto poniendo en peligro la sede de la Filà Muntanyesos. La vertiente encaramada a el río donde se encuentran las filaes Llana, Abencerrajes, Realistas y Muntanyesos cedió por la fuerte lluvia, provocando que las filaes Llana y Abencerrajes se tuvieron que cerrar al público a lo largo de tres años y las otras sedes tuvieran que habilitar varias salidas de emergencia para poder mantenerlas abiertas al público. Después de muchas negociaciones y obras, es en 2019 cuando tras una faraónica obra se reconstruyeron los terrenos y las filaes afectadas pudieron respirar tranquilas.

de los años 2019 y 2020, Alférez y Capitán respectivamente, ellos son Modesto Moiña Domènech alférez, y Alfonso Moreno Capitán. Como Mossén Torregrosa después de una votación entre los festeros Hector Botí Pla y Ricardo Segui Ribes es Hector quién se lleva la mayoría de votos, También se elige el abanderado que acompañará al alférez, habiéndose presentado David Calatayud como único festero para ostentar este cargo.

La Filà Muntanyesos siempre ha estado fiel a la costumbre de hacer la dinà de verano un año en la playa y otro en la Montaña, pero el 2016 resultó especial, los Muntanyesos celebraron la dinà en el pueblo de Torremanzanas, un pueblo que dio todo tipo de facilidades y donde se realizó junto a la Sociedad Musical la Alianza de Torremanzanas una entradeta por la calle principal del pueblo donde los vecinos, sacaron sillas en la calle para presenciar el desfile.

En las fiestas de 2016 la Filà Andaluces y Labradores, celebran el centenario del acto del contrabando, es por ese motivo que para realizar este acto especial necesitan la plaza de España disponible el día de los truenos, los Muntanyesos amablemente le cedemos el lugar y no realizamos el acto de la Festa al carrer, fue en 2015 el último que hasta ahora se realizó este divertido acto, las necesidades de festeros para realizar el disparo que cada vez resultaba más difícil de soportar dado las complicaciones instauradas por la administración que afectaban la Fiesta y obligaban a todos a determinadas acciones como sustituir las cantimploras, licencia de armas, etc y la decisión de Ramon Montava de no seguir organizando el acto, precipitó la finalización del acto extraoficial de la festa al carrer.

Los festeros Muntanyesos reclaman progresivamente la participación de las mujeres en la Fiesta y en las fiestas de 2017 se abre la puerta a la asistencia de las féminas al almuerzo y a la comida del día de la entrada. Meses antes, en marzo del 2016, en la Asociación de San Jorge se vota la propuesta de la Filà Chano que da opción a las mujeres a participar en el acto de la Gloria.

Los cargos electos de Alféreces y Capitán ofrecieron a la Filà la marcha “Muntanya de Ferro” compuesta por Miguel Ángel Mas Mataix y que pasará a engrosar el catálogo de marchas y pasodobles de la Filà Muntanyesos.

Modesto Moiña - Alfonso Moreno
Hector Botí - David Calatayud

En Mayo de 2017 vuelve a ser elegido como Primer Tro, Salvador Vilaplana y su Junta, esta vez por un periodo de 4 años para afrontar los complicados pero enriquecedores años de cargos y del Centenario de fundación de la Filà. Inmediatamente toda la maquinaria de organización se pone a trabajar para conseguir ofrecer al pueblo de Alcoi unos cargos a la altura de la Filà Muntanyesos y el pueblo de Alcoi. Es en el mes de Junio cuando en una multitudinaria asamblea se eligen los componentes de las escuadras especiales de los años de alférez y Capitán y la escuadra Centenaria para las fiestas de 2021, año del Centenario de fundación de la Filà.

La evolución de la Fiesta, la sociedad alcoyana y la insistencia de una gran mayoría de festeros Muntanyesos consiguen que la primera mujer de pleno derecho se incorpore a la filà el 29 de septiembre de 2017, ella es Raquel Pérez, y es la que en la entradeta de Mig Any del mismo año sea la encargada de arrancar entre fuertes aplausos la escuadra por País Valenciano, una cosa impensable hacía pocos años que escenifica la plena integración de la mujer a la Filà Muntanyesos.

En la Navidad de 2018 desaparecen las participaciones de lotería en las filaes para evitar problemas fiscales, y en la Filà Muntanyesos se dejan de editar la serie de las famosas cartulinas con dibujos de imágenes de Alcoi creadas por Jordi Selles, es a partir de esa Navidad que la filà solo vende décimos para repartir la suerte en Navidad, una bonita costumbre que desaparece dejando huérfana una tradición que había perdurado durante muchos años en la Navidad Muntanyesa.

Raquel Pérez
Concierto 50 años Unió Musical de l'Orxa

Parecía que la proximidad de los años de cargo llevaría la tranquilidad a la filà, pero no fue así, en Marzo de 2018 el Consell presenta su dimisión en bloque acusando la Junta Directiva de incumplir obligaciones y de no ser consultado de cambios en el Reglamento de Régimen interno. Tampoco se pueden aprobar unas modificaciones del Reglamento Interno para favorecer la entrada de las festeras femeninas y reducir el número de individuos con el diseño femenino o acompañante, dejando todas estas cuestiones para después de los años de cargos. En el mismo mes de Marzo nos sume en la tristeza la noticia que Jordi Llopis Abelló “farmacia”, gran festero y que tanto hizo por la filà falleció repentinamente después de un ensayo. En el inico de las Fiestas, los Muntanyesos se disponen a vivir un año más las Fiestas, pero es en la entradeta del día de los músicos cuando espontáneamente al pasar frente la farmacia donde trabajaba Jordi, le giran la escuadra, momento emotivo y difícil de olvidar.

 El 2018 es el año que se cumplen cincuenta años de relación con la Unión Musical de L’Orxa, “nuestra banda” tal como lo denominan los Muntanyesos con mucho aprecio. Antes de iniciar el pasacalle de la fiesta del pasodoble del 21 de abril, el director de la Unión Musical de L’Orxa hizo entrega al Primer Tro de un cuadro conmemorativo del cumpleaños. Continuando con este cumpleaños, se celebró al teatro Salesianos el domingo 23 de septiembre un concierto de música festera organizado por la Filà Muntanyesos e interpretado por la Unión Musical de L’Orxa, fue un concierto benéfico donde la recaudación de la venta de las entradas fue destinada a *AIN “Asociación para la integración del niño Alcoy”, en el concierto se estrenó el pasodoble “Jordi Farmacia”, pasodoble que ofreció su compositor Vicente J. Sanoguera a la filà y con una dedicación muy especial que decía “Jose Jorge Llopis Abelló un Muntanyés que sentía los colores”.

Llegamos a el esperado año de Alférez y los actos se precipitan, para aceptar oficialmente el cargo de alférez y capitán en la asamblea de la Asociación de San Jorge se hace entrega de la fianza de cargos, fianza realizada por el festero y artesano Vicente Reig que consiste en un casco Muntanyés tallado manualmente en madera y que incorpora las antiguas monedas necesarias adheridas al casco, que sumen la cantidad de 40 de las antiguas pesetas tal como marca la tradición. Se presenta la heráldica del alférez en un ensayo en la sede de la filà, una heráldica guerrera que representa un lobo bordado en rojo rodeado por un juego de palabras donde se puede leer “Muntanyesos any de Alférez”. Ante la proximidad de las fiestas el alférez organiza una exhibición de cabos batidores donde se dan cita más de 22 jinetes y cuatro centros de equitación.

En Mig Any los representantes de la Filà Muntanyesos en el campeonato de cotos, Damián Cortes y Enrique Pla revalidaron el título de campeones de cotos que ya ganaron en 2013.

Incluido en los actos del Mig Any, en el majestuoso Teatro Calderón de Alcoi se realizó la presentación de cargos festeros, el alférez Modesto Moiña fue presentado inmejorablemente por su amigo y Darrer Tro Jordi Gisbert Bonifacio. Todos los festeros Muntanyesos pudieron realizar la comida en recinto de la Glorieta dado que al disponer de cargo se podía disfrutar de esa posibilidad, los componentes de la escuadra especial se encargaron de cocinar la comida. En la Navidad de 2018 se estrenaron en el Betlem de Tirisiti las figuras del grupo de festeras de los Muntanyesos, realizadas por el equipo del añorado artesano autor de los elementos del Tirisiti, Alejandro Soler.

Fianza cargos 2019 - 2020
Portada CD

El alférez editó un CD de música festera con el nombre “de Santander a la Muntanya” con marchas muntanyesas de siempre como «Alcoi Escata i Destral» o «Tempora Belli,» y otras nuevas que iban a utilizarse en lo entrada como «Guerrers de la Muntanya» o «La Tía Maruja». Durante los meses previos se sucedieron los ensayos y presentaciones. Tanto el Alférez como los caballeros, Escuadreros y Mossén, organizaron un año lleno de actos que culminó en las fiestas de Moros y Cristianos en el mes de Abril.

El día de la entrada, Modesto Moiña puso un espléndido colofón en la entrada cristiana, apareció en lo alto de una espectacular carroza que simulaba la cabeza de un lobo, portada a hombros por numerosos guerreros. El boato representaba los inicios de la fila desde las montañas de Cantabria hasta Alcoi. Catorce caballeros montados sobre 14 escudos y llevados a hombros por sus escuderos completaban el séquito. Modesto estuvo acompañado por su madre, y favorita del cargo, Isabel Domènech, que al igual que el alférez desfiló encima de una majestuosa carroza, participaron los ballets Rafa Felipe, Carmina Nadal e Inma Cortés, alguno con osos incluidos y una destacada presencia femenina.

Alferez 2019

El diseño del traje del alférez a base de pieles y metal fue creado por el mismo Modesto y guardó perfectamente la estética con el resto de la comitiva. El diseño del numeroso boato, fue obra del festero Cesar Vilaplana y del mismo Modesto. La música del boato fue compuesta por Jose Conejero Olcina, e interpretada por la Agrupación Musical de Ontinyent. La escuadra especial diseñada por Antonio Aracil no se quedó atrás, Cueros, cornamentas de ciervo y una capa de hojas arbóreas de varias tonalidades configuraban una estampa perfecta para un excelente final con la marcha “Iurde” creada por el festero Montañés Rogelio Mira Rico e interpretada por la sociedad Musical Nueva de Alcoi.

Hector Botí encarnado en el papel de Mossén Torregrosa no quiso pasar desapercibido y realizó la entrada a lomos de una burrita como es tradición y acompañado de amigos formando un claustro de monaguillos con botafumeiros incluidos.

Queda sin duda mucho de camino para recorrer, pero a buen seguro los festeros de la Escata continuarán dando una lección de buen hacer para y por la Fiesta,

por Alcoi  i por Sant Jordi.